comah08@gmail.com      Tel. 5515 1297, 5611 9089

acu mtch

Acupuntura y Medicina Tradicional China

La medicina tradicional china, esta fundamentada bajo el concepto de que la salud es un estado de equilibrio y armonía, en el que un conjunto de órganos estrechamente relacionados, funcionan adecuadamente para mantener una producción suficiente de energía que fluye ininterrumpidamente, a través de una red compleja de canales para abastecer a todo el cuerpo humano, y si este proceso falla es cuando vienen las enfermedades y la pérdida de la salud.

 La enfermedad es un estado de desarmonía o desequilibrio derivado de un funcionamiento deficiente o inadecuado de los órganos, debido a una producción insuficiente de energía o bien, a alguna obstrucción o perturbación de la circulación o flujo de la energía a través de los canales.

La función de la acupuntura es tonificar o fortalecer esos órganos debilitados, así como desbloquear los canales  obstruidos e impulsar una adecuada circulación de energía .

La práctica integral de la medicina tradicional china consiste en la utilización de diversos recursos terapéuticos que incluyen, Acupuntura, moxibustión, herbolaria tradicional china, masaje tradicional chino, aplicación de ventosas, imanes, balines, rayo laser, etc

La Acupuntura en particular es un recurso terapéutico, que contribuye a aliviar el sufrimiento, mantener la armonía, prevenir el desajuste y disminuir el  riesgo de sufrir enfermedad. No es un método secundario para suprimir dolor únicamente, es un recurso que ofrece un cuidado integral de la salud.

Los canales de energía establecen conexiones entre si, entre los órganos principales y con todas las partes del cuerpo. Cada uno de estos canales posee numerosos puntos de acupuntura los cuales son estimulados principalmente con agujas especiales para desbloquear y regular el flujo de energía, fortalecer o tonificar los órganos deficientes, así como ajustar aquellos en un estado de exceso y contribuir a restablecer y mantener la salud,  previniendo el deterioro y fortaleciendo la resistencia a la enfermedad.

Para la medicina china, cada paciente es único y especial, su padecimiento es analizado a profundidad y su diagnóstico no es una condición  "etiquetada " para la cual existe una receta o fórmula preestablecida. Cada paciente debe ser valorado en cuanto a su condición, de desequilibrio o desarmonía, se debe valorar en todos los planos: físico, mental y emocional bajo todo lo cual recibirá un tratamiento particular y único.

En medicina china las emociones, el estrés y las condiciones de vida son importantes para establecer el diagnóstico, y para establecer un tratamiento adecuado. Las emociones son manifestaciones normales del funcionamiento del organismo, pero cuando son perturbadas, pueden convertirse en factores causantes de enfermedad. Las emociones, además de ser una expresión de la buena o mala salud del individuo, cuando son perturbadas o sobreexcitadas también pueden ser causantes directas de un desequilibrio, detonar o activar una condición latente y  agravar, complicar o prolongar una enfermedad preexistente.

Dr. Francisco Lozano Rodríguez

03

01